Project Description

Qué Hacer en Nájera

Además del Monasterio de Santa María, Nájera ofrece muchos más puntos de interés al turista.

En pleno centro histórico de la ciudad podrás encontrar el Museo Histórico Arqueológico Najerillense. El edificio construido en el S. XVII y anterior residencia del abad del monasterio y botica, alberga hoy en día la exposición permanente de objetos arqueológicos de del Valle del Najerilla desde la Prehistoria hasta la Edad Moderna.

A unos pocos pasos del museo, podemos encontrar el Alcázar de Nájera. De origen musulmán, está asentado en el monte popularmente conocido como El Castillo. Además de observar los restos de la historia najerillense, tu visita al Alcázar te permitirá disfrutar de unas vistas inigualables de Nájera y su entorno.

A menos de un minuto de Pensión San Lorenzo otro de los monumentos más importantes de la ciudad, la Iglesia de la Santa Cruz. Fundada en el año 1052, su retablo neoclásico y sus numerosas tallas y lienzos no te dejarán indiferente. Además, podrás disfrutar de unas vistas inmejorables de la iglesia desde muchas de las habitaciones de la pensión.

Cruzando el río Najerilla y en pleno camino de Santiago encontramos el Convento de Santa Elena. Actualmente residencia de monjas de clausura, la visita a su iglesia nos hará contemplar su magnífico retablo mayor y la imagen de Santa Elena.

También hay que destacar la magnífica ribera del río Najerilla y el Paseo, que hacen que Nájera sea un lugar idóneo para disfrutar de la naturaleza. Merece la pena pasear y observar las truchas del Najerilla, los árboles del Bosque Pedagógico o sentarse en un banco a disfrutar del paisaje.

Julio es uno de los meses más concurridos en la capital del Najerilla, y en gran parte se debe a las representaciones del Reino de Nájera. Se trata de un espectáculo medieval en el que se conocerás la historia de Nájera con personajes tan célebres como el Rey Don García, Doña Urraca o el Rey Sancho III. Declarado Bien de Interés Cultural con la categoría de carácter inmaterial en 2015, se representa en la plaza del Monasterio de Santa María la Real. No pierdas la oportunidad de ver el Reino de Nájera, es un espectáculo que realmente merece la pena.

Y si tu visita a Nájera es en los meses de verano no olvides que hay una gran piscina municipal, a 5 minutos andando, donde refrescarte y pasar un buen rato.

Páginas web de interés: